Ruta del Pinar del Risco al Nacimiento del Aguamulas

El sábado 16 de Enero decidimos realizar la ruta de la Hoya del Ortigal ( Hasta donde se puede llegar en vehículo) hasta el Nacimiento del Aguamulas, para ver de nuevo el impresionante fenómeno de los “merguizos” o mellizos del Aguamulas que este año de lluvias ha hecho que podamos disfrutarlo.

[simage=1585,200,n,center,] Tomamos el carril de Risco, pero aparte del barro, pasando el Corral De Pinturas, conforme íbamos subiendo una nieve helada y algún que otro ventisquero hacía casi imposible seguir avanzando, de hecho no veíamos ninguna rodada en el carril, solo el empeño, las buenas maneras y el coche de Gustavo hizo que llegáramos un poco mas arriba del Mirador de Juan León, donde dejamos el coche e iniciamos la ruta hacía la Hoya del Ortigal con unos 40 cm de nieve.

[simage=1586,200,n,center,] [simage=1596,200,n,center,]

La nieve iba menguando conforme íbamos descendiendo y ya en la Hoya junto al cartel del GR7 (caído) y la roca que cierra el sendero prácticamente no quedaba.

[simage=1639,200,n,center,] [simage=1601,200,n,center,]

Avanzamos por el sendero pero pronto nos desviamos a la izquierda buscando la senda que nos llevará hasta la Tinada de La Hoyas, durante este trayecto tanto a la ida como a la vuelta avistaremos gran cantidad de muflones y gamos, algún ciervo y una piara de jabalíes.

[simage=1634,200,n,center,] [simage=1603,200,n,center,]

Iniciamos la bajada en dirección a Fresnedilla, y a unos 500m nos desviamos a la izquierda para ver el impresionante valle del Recó del Aguamulas y bajo las paredes de la Banderillas vemos, y oímos, como brota el agua con ímpetu, estamos frente a los “merguizos” del Aguamulas y sus hermanos, tomamos una senda que nos llevará a un abrigo utilizado antaño de aprisco, de ahí nos dejamos caer por un empinado y vertiginoso canchal hasta llegar al Nacimiento.

[simage=1626,200,n,center,] [simage=1624,200,n,center,] [simage=1621,200,n,center,]
[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=100120214849-046a1735fd344fccbdc043df498d9edf docname=risco username=santiagopontones loadinginfotext=Del%20Risco%20al%20Aguamulas width=420 height=315 unit=px]
(ver a pantalla completa)

Página con Fotos y vídeos de la ruta

Al Nacimiento de la Toba

Día 15 de Enero, me desplazo a La Toba bajando por el río Zumeta, la carretera está sembrada de piedras y debajo de Vites  está casi cortada, de hecho el tráfico pesado se ha desviado por Vites, y del cruce del Cortijo Los Mancos hasta el Morrión tambien está mal, me detengo en el Pantano de La Vieja que esta evacuando agua.

Ya hacia Las Juntas pasado el puente del cruce de la Muela antes de llegar al primer túnel observamos el gran caudal que baja el río Zumeta, esta zona también ha sufrido bastantes desprendimientos, pasado el puente  nos dirigimos a la Toba, poco antes de llegar a la fuente de los cuatro caños, vemos que hubo un gran corrimiento de tierras sobre la carretera, ahora despejada, y un pino caido sobre un tendido de cables, el río Segura bastante crecido ha cortado el acceso a Miller por el carril de La Talica, ya que como veremos  embalse de Las Anchuricas está tambien evacuando.
Ya frente a La Toba vemos como el agua que baja del Nacimiento, se divide  y se precipita al río Segura en dos cascadas.
En el Nacimiento el agua brota en abundancia, el agua nace prácticamente en toda la zona adyacente.
Como curiosidad pongo un enlace a una página donde se relata la exploración de parte del nacimiento y croquis del mismo.    Exploración de la surgencia de la Toba

VÍDEOS

Galería de Fotos

[salbumphotos=27,200,3,n,n,uploaded_timestamp,center,]

Ha reventado Fuente Segura

El deshielo de la nieve caida la semana pasada y las continuadas jornadas de lluvia han hecho que el nacimiento del río Segura, cerca de las aldeas de Fuente Segura a unos 5Km de Pontones haya “reventado” manando una extraordinaria cantidad de agua.
En las ocasiones que esto sucede, se puede observar un burbujeo característico dentro de la poza del nacimiento y como el agua se desborda por las pared de la misma.
El aumento de caudal es evidente en la aldea de Fuente Segura de Abajo y Pontones.
El Nacimiento de Fuente Segura se alimenta de las aguas procedentes de poljé intermitente de Cañada de la Cruz situado a unos 3 km del nacimiento y a unos 300m más de altura.

Galería fotográfica

[salbumphotos=25,200,3,n,n,uploaded_timestamp,center,]